domingo, 15 de junio de 2008

dificultades en la adquisición del lenguaje

Algunos niños presentan dificultades en el proceso de la adquisición del lenguaje estas muchas veces estan relacionadas con el entorno social donde ellos se desenvuelven,pudiendo ser:
-Escasa estimulación en el lenguaje del niño.
-Poca comunicación entre los miembros de la familia del niño.
-La falta de interes de los padres por el desarrollo del lenguaje de su niño.
En mi aula he podido detectar problemas como:
-Limitado vocabulario del niño, lo cual lo limita al querer expresar sus ideas.
-Uso de respuestas monosílabas.
-Dificultades en la pronunciación de la rr al hablar.
Alternativas que práctico en la solución de éstas dificultades.
-Escuchan y entonan canciones conocidos por ellos durante algunas actividades que se realizan en el aula: Cuando pintan o dibujan, cuando se sienten cansados del trabajo de aula, al realizar deportes etc.
-Dramatizan cuentos de su interes donde los personajes son los alumnos en forma voluntaria en el momento de la narración, estos personajes deben emitir pequeños dialogos de su creatividad; los niños siguen la narración con entusiasmo e interes logrando la participación en casi la totalidad de alumnos. La docente forma parte de la dramatización.¡Viva la creativad de los niños!
-Leen palabras que contengan la letra rr, las grabamos y las escuchan. Corregimos errores y volvemos a repetir la actividad donde todos los niños participan de uno en uno diciendo una palabra que contenga rr. Algunas veces utiliza el baja lengua y hago que el niño con dificultad pronuncie la palabra.
-Buscan, recortan y pegan palabras y dibujos que contengan la rr.Luego leen en forma grupal.

No hay comentarios: